viernes, 20 de noviembre de 2009

filósofos pre - socráticos I

Tales de Mileto: Es considerado como uno de los primeros filósofos que existió, vivió en Mileto ciudad griega del Asia menor, en los años 600 a de C. Para Tales la materia primaria era el agua. Según este filósofo el agua era el origen de todas las cosas, opinaba que la vida tiene su origen en el agua y que toda clase de vida vuelve a convertirse en agua cuando se disuelve.

Anaximandro: Vivió también en Mileto, en los años 500 a de C. Pensaba que el mundo simplemente es uno de los muchos que nacen y desaparecen en algo que el llamó “lo indefinido”. No habló de una sustancia como Tales de Mileto, la materia primaria para él era algo indefinido, ya que afirmaba que aquello de lo que se ha creado todo, tiene que ser distinto de lo creado.

Anaximenes: (570 – 526 a de C.) Vivió al igual que los anteriores en Mileto. Para este filósofo el origen de todo esta el aire o la niebla, conoció la teoría de Tales sobre el agua, Anaximenes opinaba que el agua tenia que ser aire condensado, pensaba que cuando el agua se condensaba aún mas se convertía en tierra, el fuego era aire diluido. Por lo tanto la tierra, el agua y el fuego tenían como origen común el aire, según Anaximenes.

Parménides: (510 – 470 a de C.) Pensaba que todo lo que hay ha existido siempre, todo lo que existe en el mundo es eterno, nada surge de la nada, algo que existe tampoco se puede convertir en nada. Parménides, también pensaba, que ningún verdadero cambio era posible, no hay nada que se pueda convertir en algo diferente a lo que es. Opinaba que con los sentidos se perciben cambios en la naturaleza pero eso no concuerda con la razón. Cuando tuvo que decidirse entre fiarse de sus sentidos o su razón, opto por la razón.

Parménides pensaba que los sentidos nos ofrecen una imagen errónea del mundo, una imagen que no concuerda con la razón de los seres humanos. Esta fuerte fe en la razón humana es lo que se conoce como racionalismo.

0 comentarios: