lunes, 26 de octubre de 2009

Introducción a la filosofía

















¿Qué es lo más importante de la vida? Si preguntamos a un hambriento, la respuesta será: la comida. Si hacemos la misma pregunta a alguien que tiene frío, la respuesta será: calor. Si preguntamos a una persona que se siente sola, la respuesta seguramente será estar con otras personas. Pero con todas estas necesidades cubiertas ¿hay todavía algo que todo el mundo necesite? El ser humano no solo vive de pan, es evidente que todo el mundo necesita comer, todo el mundo necesita amor y cuidados, pero aún hay algo que todo el mundo necesita. Necesitamos encontrar una respuesta a quién somos y porqué vivimos. Quién se interesa por quién somos y porque vivimos esta preocupado por algo que ha interesado a los seres humanos desde que viven en este planeta. El como ha nacido el universo, el planeta y la vida aquí son preguntas más grandes y más importantes que muchos otros interrogantes que nos pueden resultar. La mejor manera de aproximarse a la filosofía es planteándose preguntas filosóficas: ¿Cómo se creó el mundo? ¿Existe alguna voluntad superior detrás de todo lo que sucede? ¿Hay otra vida después de la muerte? ¿Cómo podemos solucionar problemas de este tipo? Y ante todo ¿como debemos vivir? En todas las épocas, los seres humanos se han hecho preguntas de este tipo. También hoy en día cada uno tiene que buscar sus propias respuestas a esas mismas preguntas, a la hora de contestarnos estas preguntas y tomar nuestra propia opinión sobre la vida, puede resultar de gran ayuda leer lo que otros han pensado. De eso se va a tratar nuestro trabajo de este año en esta asignatura, analizar los diferentes tipos de pensamientos filosóficos que se han dado a lo largo de la historia para ir formando nuestra propia forma de ver la vida. Uno de los viejos filósofos pensaba que la filosofía surgió debido al asombro de los seres humanos, al ser humano le parece tan extraño existir que las preguntas filosóficas aparecen por si solas. Por lo tanto lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro. Todos los niños pequeños tienen esa capacidad, ya que, están en el proceso de conocimiento del mundo. Pero conforme van creciendo esa capacidad de asombro parece ir disminuyendo. ¿Cuál es la causa? El Habito, nos vamos habituando a la vida, al mundo tal y como es. Durante el crecimiento perdemos la capacidad de dejarnos sorprender por el mundo. En ese caso perdemos algo esencial, algo que los filósofos intentan volver a despertar en nosotros. Porque hay algo dentro de nosotros mismos que nos dice que la vida es un gran enigma. Cuando nos habituamos al mundo y todo lo vemos como algo normal es porque ya entramos a formar parte de las cosas de esta vida. Eso pasa con la mayoría de los adultos.

Características de la filosofía.

La primera pregunta que surge cuando se habla de filosofía, es ¿Qué es la filosofía?

Este problema no esta resuelto. Cada filosofo, cada sistema filosófico inicia sus reflexiones asignando a la filosofía un nuevo campo. Tal circunstancia impide que se pueda formular una definición unánime de filosofía.

No obstante la discordancia entre filósofos acerca del objeto y campo de estudio de su materia, son manifiestas algunas coincidencias. En efecto, los filósofos están de acuerdo en que la filosofía:

- Es un saber teorético, es decir, no se nutre solo de información, sino también de contemplación y explicación.

- Es un saber que enfoca lo principal de la realidad, esto es, aquel aspecto a partir del cual será más fácil entender la realidad total.

- Es un saber reflexivo y critico.

En todo filósofo autentico existe la convicción de que el saber filosófico tiene este doble objetivo

- Ser un intento de clarificación dela realidad, explicando seres y acontecimientos.

- Ser una fuerza orientadora de la conducta.

Segunda pregunta: entendiendo cual es el sentido de la filosofía, entonces ¿Cuáles son los problemas filosóficos?

Al igual que con la definición, los problemas filosóficos no tienen un significado totalizador que abarque dicha cuestión. Más bien encontramos unos comunes denominadores que han sido abarcados durante el transcurrir de la historia de la humanidad.

- Se han mantenido constantes en el decurso de los tiempos como problemas, no como soluciones.

- Se refieren a aspectos fundamentales del universo en general o, por lo menos, de un cierto dominio.

- Son universales, es decir, pretenden ayudarnos a que tengamos una concepción general del mundo y de la vida.

Es así que estos problemas se diferencian de los problemas científicos por varias cuestiones;

- Los problemas científicos carecen de universalidad ya que solo afectan un campo de la totalidad – físico, biológico, etc.

- Los problemas científicos son verificables. Existen normas y herramientas de comprobación con las cuales no cuenta la filosofía.

- Los problemas científicos solo se remiten a fenómenos observables.


18 comentarios:

SOFIA dijo...

la filosofia surge de la necesidad del hombre por comprender y entender el mundo de otra forma que no sea desde la creacion y la religion. Nos enseña no solo a preguntarnos sino tambien imaginarnos el mundo.

LUCIO dijo...

el hombre siempre ha buscado explicar y entender el mundo, pero es a partir de la filosofia donde las explicaciones no son solo relgiosas sino las expicaciones buscan ser mas cientificas alejandose de las teorias de la creacion..

jimrhc.movies dijo...

La verdad no tenia idea que tan interesante podia ser,leyendo sobre las historias del pasado y viendo el video de carl segan,me doy cuenta que este planeta es muy hermoso y deberiamos hacer algo antes de que se acabe,lo digo sinceramente me preocupa lo que hace poco informaron en las noticias,que en 10 años se derretira el polo norte,y si eso pasa seguro que no estare para contar el cuento,me gustaria que por medio de la filosofia toda la gente entendiera lo que va a pasar y que podemos hacer para evitarlo.

wilmer rios dijo...

del hombre surge siepre pregutas de como y porque de las cosas y tanbien se encuetra respuestas de acuerdo alos pesamientos independietes de cada persona yo pieso deacuerdo con esto que todos podriamos ser filosofos.

Anónimo dijo...

bueno hasta hoy entro pero ke bien tener estas herramientas

t1filosofia.juanpablogalindo@gmail.com dijo...

el asombro ante el mundo que nos rodea nos lleva a preguntarnos sobre su causa, su fundamento. en este momento de asombro, surge la filosofía, como la posibilidad de comprender y entender nuestra realidad. En nuestra vida cotidiana tenemos momentos en los cuales nos preguntamos ante el porque de las cosas, y buscamos multiples explicaciones ante tal situación.
Queria felicitarlos por la participación en el blog. Estoy de acuerdo con los planteamientos mencionados por cada uno, espero que la proxima clase tengamos la posibilidad de discutirlos. Es importante apropiarnos de estos espacios como herramientas para nuestro aprendizaje.

juan mario dijo...

Es curioso ver como la filosofia atraves del conocimiento y lo real pueda explicar fenomenos naturales que para el ser humano pueda ser de admiracion y no de fe, creo que lo que los filosofos querian lograr es que el ser humano pudiera ver mas halla de lo que se decia o creia, y a traves de metodos poder descubrir y demostrar que todo lo del universo es conocible y que con el pasar del tiempo esto puede cambiar.

TERESA dijo...

La filosofia es una forma de pensamiento que tiene el hombre para entender y comprender el mundo que lo rodea, en este filosofar el hombre ha buscado explicaciones y sustento a sus razonamientos, es decir se busca respuestas claras acerca de sus origenes, del universo, del cosmos, creando para si mismo grandes teorias que sustentan el funcionamiento del universo y de la tierra. TERESA

LUIS DELGADO dijo...

El conocimiento no se dio en las grandes ciudades por qur la jente no estava dabierta al conocimiento y cuna do no deseamos aprender no surjen ideas por eso fue que las ideas de le cosmo y la organización del mundo se dio en pequeñas islas por que es alli donde lña jente tiene la mente abierta para que surjan nuevas ideas y nuevas preguntas POR ESO ES QUE ES IMPORTANTE MANTENER LA MENTE ABIERTA PARANUEVOS CONOCIMINRTOS Y NUEVAS PREGUNTAS POR QUE HACI ES QUE SURGIERON LAS IDEAS FILOSOFICAS Y LOS GRANDES PANSADORES FILOSOFOS

pedro vicente dijo...

Para llegar a la verdad autentica,no debemos perder la capacidad de asombro,debemos explorar a fondo todo aquelllo que aprendamos,los grandes pensadores nunca dejaron de inquietarse asi sus ideas fueran pequeñas conjeturas,con el tiempo lograron demostrar que sus conocimientos eran razonables,en nuestra era sucede lo mismo,estamos llenos de mitos,de falsas crencias.de dioses otros dioses diferentes a los de la mitologia Griega pero ahí estan y no nos permiten ver mas alla de la punta de la nariz,por eso mi motivación es la de explorar mas a fondo,ver el porque de las cosas,dar otro pasito mas de lo que otros semejantes han dado,diferenciando tambien lo que es filosofía y lo que es religión conforme a mis creencias.

sandra dijo...

LA NECESIDAD HUMANA DE FILOSOFAR

Existen preguntas que para la
felicidad y satisfacción en la propia
vida del ser humano,son de gran importacia y que tan sólo la filosofia puede afrontar.
El conocimiento cientifico nos da explicaciones descriptivas de los fenómenos,mientras que con el saber filosófico buscamos un sentido humano de las cosas.Ni la ciencia podría darnos de la realidad el sentido que necesitamos,ni la filosofia podría hacernos una explicación descriptiva y satisfatoria de aquella.
y como para ningún ser humano es posible vivir sin sentido alguno,entonces,a toda persona es necesaria la FILOSOFIA.

blanca lucinda dijo...

me parece muy interesante saber de las historias antiguas,de los origenes de la filosofia y sobre como influye la filosofia con la vida moderna.

diana milena dijo...

la filosofia es algo muy bonito porque nos da respuestas ha preguntas que nos hacemos diariamente sobre las cosas que suceden en nuestro mundo

claudia janeth dijo...

este tema es demasiado interesante ke bueno que podemos adquirir esta informacion mas detallada atraves de uds, porque en realidad por si solos jamas nos hubiera interesado saber lo que significa y lo realmente importante de la filosofia.

eudoro dijo...

Pienso que la filosofia le dio un giro completo a todos los mitos y creencias que tenia la gente en el pasado,me parecio muy interesante todas las lecturas y el video de carl sagan;todos aquellos temas son de vital importancia para comprender las cosas que ocurren y dar una explicacion mas acertada.

diego luis piraquive dijo...

me parece una materia muy interesante ya que nos ayada a entender el comportamiento de las personas con las cuales interactuamos y ademas a como llegar a comportarnos en las diferentes sitaciones que el dia a dia nos coloca. de otro lado se adquire bastante conocimiento del porque de la misma vida en general.opino diegolpr.movies@gmail.com

javier rodriguez dijo...

JAVIER javierrodriguez.movies@hotmail.com

La filosofía nace de la búsqueda del ser humano por encontrar explicaciones a sus ideas, confrontando la realidad de su entorno con los conocimientos adquiridos por sus antecesores, que pretendieron encontrar explicaciones divinas a hechos inexplicables. Gracias , a aquellos valientes personajes que en su época ,fueron diferentes en su forma de pensar , nos enseñaron los principios de un ser humano con capacidad lógica de pensamiento con independencia propia , que analiza , concibe , y traduce sus inquietudes en la búsqueda del conocimiento , basado en la percepción del individuo como un ser independiente que con su razonamiento ayuda a conocer un mundo nuevo en el cual vivimos desde siempre.
Huy me inspire……..

Jorge Higuera dijo...

Este espacio es una herramienta para facilitar y complementar nuestro aprendizaje sobre la filosofia.Nos sumerge en el pensamiento filosofico.