martes, 13 de abril de 2010

El desarrollo desde la perspectiva de género y el consumo determinado por el valor de uso.

El desarrollo social implica la convergencia y participación de las fuerzas del mercado, las estatales y las ciudadanas en la creación y redistribución de los recursos para lograr una óptima calidad de vida. Igualmente, precisa la necesidad de preservar la diversidad cultural, biológica y de género de quienes participan en la vida social. Por tanto, la ética del verdadero desarrollo humano reclama el fin de la intolerancia y la construcción de una mutua aceptación en el reconocimiento de la igualdad, la justicia y la equidad social entre géneros. 

La perspectiva de género.

La perspectiva de género es una propuesta que desde las ciencias sociales y humanas pretende enriquecer el análisis de los fenómenos sociales y culturales, partiendo del interés por los procesos vitales que viven los hombres y las mujers en relación con su género. 
Entre sus funciones se encuentra el análisis y la comprensión de las características culturales que definen a hombres y mujeres; también las condiciones, ventajas y desventajas institucionales, políticas y culturales que favorecen u obstaculizan el desarrollo personal de los géneros. Así mismo, investiga y plantea propuestas tendientes a equilibrar las relaciones, defender los derechos y promover la equidad social entre hombres, mujerse, homosexuales y otras alternativas sexuales. 

Para ampliar la información visite los siguientes enlaces externos (Click sobre el vínculo)


El consumo determinado por el valor de uso. 

Nuestra cultura ha estado determinada por el consumo. Consumimos para tratar de suplir todas nuestras necesidades básicas y algunas que no lo son tanto. Es importante observar de que manera este consumo afecta nuestras vidas positiva o negativamente. En este sentido, surgen los estudios económicos, sociológicos y éticos que nos permiten observar cual ha sido el impacto que el consumo ha tenido sobre la sociedad, especialmente la colombiana. 

En este apartado les dejo dos lecturas que nos hablan sobre tal situación. La primera es de Ana Rosa Carrasco, titulada "La sociedad de consumo: Origen y caracteristicas" donde realiza una excelente exposición sobre el origen y el contexto histórico en el cual se desarrollo la sociedad de consumo y las implicaciones que esta ha tenido en la vida de los sujetos actuales. La segunda lectura es de Antonio Argandoña, académico español, titulada "la ética de la sociedad de consumo", donde describe las principales características del consumo y al igual que la lectura anterior, apunta el impacto que el consumo ha tenido en las sociedades contemporáneas. 

0 comentarios: