viernes, 20 de noviembre de 2009

filósofos pre - socráticos II

Heráclito: (540 – 480 a de C.) pensaba precisamente que los cambio constantes eran los rasgos mas básicos de la naturaleza, tenia mas fe en lo que dicen los sentidos que Parménides “Todo Fluye” dijo Heráclito, todo está en movimiento y nada dura eternamente. Heráclito señalo el hecho que el mundo estaba caracterizado por contradicciones la enfermedad y la buena salud, el hambre y la saciedad, la guerra y la paz, por el conocimiento de la contradicción se conoce la otra. Tanto el bien como el mal tiene un lugar necesario en

el todo, si no existiesen esos contrastes el mundo dejaría de existir. Dios es todo eso, emplea la palabra dios, para designar algo muy diferente a los dioses de los mitos, para él dios es algo que abarca a todo el mundo, se encuentra recisamente entre esa naturaleza llena de contradicciones y constantes cambios. Ese dios él lo llama “Logos” es la razón universal que dirige todo lo que sucede en la naturaleza.

Empédocles: (494 – 434 a de C.) opinaba que no existe un solo elemento o materia primaria, pensaba que la naturaleza tiene en total cuatro elementos o raíces: tierra, aire, fuego y agua, todos lo cambios de la naturaleza se deben a que estos cuatro elementos se mezclan y se vuelven a separar, pues todo esta compuesto por ello pero en distintas proporciones de mezcla.

La causa para que estos elementos se unan y den origen a una nueva vida es el amor, según Empédocles, y lo que los separa es el odio, por lo tanto las dos fuerzas que mueven la naturaleza son el amor y el odio. Empédocles pensaba que nuestros sentidos están compuestos por los cuatro elementos, por eso podemos percibir, por ejemplo, si en el ojo falta uno de ello no podríamos ver en la naturaleza ese elemento que no tenemos.

Anaxágoras: (500 – 428 a de C.) no aceptaba la idea de los cuatro elementos, opinaba que la naturaleza estaba compuesta de muchas piezas minúsculas invisibles para el ojo humano, todo puede dividirse en algo mas pequeño, pero incluso en las piezas mas pequeñas hay algo de todo. Esas partes mínimas que contiene algo de todo, Anaxágoras las llamaba gérmenes o semillas. La fuerza que une a esas semillas las llamo espíritu o entendimiento “el nous”.

Vivió en Atenas donde fue acusado de ateo por afirmar que el sol no era un dios sino una gran masa ardiente, se intereso por la astronomía y opinaba que los astros estaban hachos de la misma materia que la tierra y podría existir vida en otros planetas, afirmaba que la luna

no tenía luz propia.

Demócrito: (460 – 370 a de C.) opinaba que todo estaba constituido por unas piececitas pequeñas e invisibles, cada una de ellas eterna e inalterable. A estas piececitas Demócrito las llamo Átomos que significa indivisible. Los átomos vienen a ser como ladrillos con los cuales se construyen todas las cosas de la naturaleza.

Según Demócrito, existía un sinfín de diferentes átomos en la naturaleza, por tener formas diferentes se podían juntar para componer una gran variedad de cuerpos. Cuando un cuerpo se desintegra los átomos se dispersan y la naturaleza los emplea para la construcción de otro cuerpo. Demócrito no mencionaba ninguna fuerza o espíritu que interviniera en los procesos de la naturaleza, lo único que existe son los átomos y el espacio vació, creía solamente en la existencia de la materia, por estas ideas es considerado como el padre de la filosofía materialista.

En la naturaleza toda ocurre mecánicamente, todo sigue las leyes de la naturaleza. Demócrito opinaba que el alma también estaba formada por átomos, por lo tanto el alma también se desintegraba, no existía según él, el alma inmortal.

La filosofía de la naturaleza termina con Demócrito. Los filósofos posteriores a él además de los procesos de la naturaleza, también se interesaron por el hombre, por ello ya no se puede incluir en ese tipo de filosofía.

1 comentarios:

Unknown dijo...

estoy de acuerdo con el pensamiento o la teoria de Democrito,todo esta construido de partes pequenisimas o microscopicas,asi como una manila o laso esta construida de fibras pequeñas,asimismo es la naturaleza,si no me creen vayamos a la quimica,un ejemplon simple lo es el agua,¨quien a simple vista a observado dos atomos de hidrogeno y uno de oxigeno¨y que cantidad de agua tenemos.