viernes, 20 de noviembre de 2009

Filosofía Pre - socrática


A lo largo de la historia de la filosofía, todos los pensadores han tratado de elaborar su propio proyecto, es decir, lo que intentan solucionar con sus reflexiones: pueden interesarse por el origen de las plantas y los animales, pueden querer averiguar si existe un dios, si el ser humano posee un alma inmortal, etc. Cuando sabemos cual es el proyecto de un filósofo nos será más fácil seguir su manera de pensar.

A los primeros filósofos de Grecia se les puede llamar Filósofos de la Naturaleza, por que ante todo se interesaban por la naturaleza y sus procesos. En muchas ocasiones nos hemos preguntado de donde procedemos. Los griegos pensaban que no surgimos de la nada, daban por seguro que ese “algo” de lo que venimos había existido siempre. Los griegos se preguntaban cómo era posible que el agua se convirtiera en peces vivos y la tierra inerte en grandes árboles o flores, cómo puede un niño ser concebido en el seno de su madre. Los filósofos veían con sus propios ojos como constantemente ocurrían cambios en la naturaleza. ¿Cómo podían ser posibles tales cambios? ¿Cómo podía algo pasar de ser una sustancia para convertirse en algo completamente diferente? Los pensadores metafísicos presocráticos comienzan preguntándose por el arkhé de las cosas, el principio supremo unificador de los fenómenos y que está en la base de todas las transformaciones de las cosas. Este principio constituye a la physis o naturaleza. Physis y arkhé son los dos conceptos principales utilizados por los presocráticos en sus especulaciones metafísicas. Los primeros filósofos tenían en común la creencia de que existía una materia primaria, que era el origen de todos los cambios, es decir, “algo” de lo que todo procedía y a lo que todo volvía.

Intentaron buscar algunas leyes naturales constantes. Querían entender todos los sucesos de la naturaleza sin recurrir a los mitos tradicionales. Ante todo intentaron entender los procesos de la naturaleza estudiando la misma naturaleza. De esta manera la filosofía se independizó de la religión, los filósofos de la naturaleza dieron los primeros pasos hacia una manera científica de pensar, dando origen a todas las ciencias de la naturaleza. Los primeros y principales filósofos de la naturaleza fueron: Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes, Parménides, Heráclito, Empédocles, Anaxágonas y Demócrito.

1 comentarios:

Unknown dijo...

en muestra tierra es un constante de evulucion del alma y espiritu somos eternos la materia tiene un principio y fin