viernes, 20 de noviembre de 2009

Tema 2: Filosofia Griega.

Se denomina filosofía griega al primer periodo histórico de la filosofía, comprendido entre el Siglo VI antes de Cristo (Periodo pre-socrático o cosmológico) y el III antes de Cristo (Filosofía helenística). Durante este periodo salieron a la luz varios de los principales filósofos de todos los tiempos (Sócrates, Platón y Aristóteles).

Este periodo filosofico se puede dividir en 4 etapas:

- Etapa cosmológica Siglo. VI a.C.: Se denomina así a la primera etapa de la filosofía griega, porque los filósofos que surgieron durante éste momento buscaron el principio fundamental de la realidad, al cual denominaron como el Arjé. A los primeros filósofos de Grecia se les puede llamar Filósofos de la naturaleza, porque ante todo se interesaban por la naturaleza y sus procesos. En muchas ocasiones nos hemos preguntado de donde procedemos. Los griegos pensaban que no surgimos de la nada, daban por seguro que ese "algo" de lo que venimos habia existido siempre. Los griegos se preguntaban cómo era posible que el agua se convirtiera en peces vivos y la tierra inerte en grandes árboles o flores, cómo puede un niño ser concebido en el seno de su madre. Los filósofos veían con sus propios ojos como constantemente ocurrían cambios en la naturaleza.Los pensadores metafísicos presocráticos comienzan preguntándose por el arkhé de las cosas, el principio supremo unificador de los fenómenos y que está en la base de todas las transformaciones de las cosas. Este principio constituye a la physis o naturaleza. Physis y arkhé son los dos conceptos principales utilizados por los    presocráticos en sus especulaciones metafísicas. Los principales representantes fueron los filósofos de la escuela de Mileto (Tales, Anaximandro, Anaximenes), La escuela Pitagórica (Pitágoras), Escuelas de Elea (Parménides) y Efeso (Heráclito). 


- Etapa Antropológica Mediados Siglo. V. a.C: ésta etapa se denomina así, debido a que el objeto de estudio tuvo un cambio sustancial al periodo inmediatamente anterior (periodo cosmológico). Durante esta etapa, el estudio filosófico se centra especialmente en las reflexiones éticas y políticas. Se desplaza de esta manera, la cuestión alrededor de la naturaleza, para enfocarse en la cuestión de los actos humanos. Los principales representantes de esta etapa son: Sócrates y los Sofístas.

- Etapa Ontológica Siglo IV a.C: Caracterizada principalmente por la amplitud de temas abordados. Durante ésta etapa, surgen grandes pensadores como Platón y Aristóteles, los cuales abarcaron cuestiones filosóficas como la metafísica, la física, la antropología, la política, etc. 

- Etapa Helenística Siglo III a. C: los filósofos de ésta etapa se preocuparon principalmente por cuestiones éticas y teleológicas. Las escuelas representativas de ésta etapa son: Epicureismo, Hedonismo, Cinismo y Estoicismo.  

Para ampliar la información accede a los siguientes vinculos (Click sobre el vinculo):

0 comentarios: