miércoles, 20 de enero de 2010

La aspiración a la felicidad

Con el término «felicidad» traducimos el vocablo griego eudaimonía. Aristóteles lo empleaba para designar el fin (telos) de todas las acciones, llegando a ser el bien supremo al que aspiramos como hombres; por ello, cuando una tradición ética explica el obrar humano como una acción orientada conforme a fines, se llamará explicación teleológica. Al ser la felicidad ese fin que se persigue, entonces nos hallamos ante un sistema filosófico que recibe el nombre de eudemonismo.

Planteamientos filosóficos sobre la felicidad


Epicureísmo: Estos consideraban que la sabiduria consitía en el cálculo de los placeres: disfrutar al máximo de ellos sin ser dominado por los mísmos. La felicidd se halla en el goce moderado de los placeres sensibles; esta moderación consiste, en la práctica, en conseguir la ausencia del dolor. Los pláceres son corpóreos o derivados del cuerpo. Los placeres que derivan de alguna facultad del alma son los placeres espirituales, que duran más que los otros y son, por tanto, superiores. Hay placeres positivos que satisfacen una necesidad y exigen esfuerzo y dolor, y placeres negativos que no obedecen a necesidad alguna y no exigen esfuerzo y dolor. Distinguen, ademas, tres tipos de deseos: los naturales y necesarios, los naturales pero no necesarios, y los no naturales ni necesarios.

tomado de: Enciclopedia superior para el bachillerato y la universidad.

Páginas para  complementar la información. (HAGA CLIC SOBRE EL VINCULO)
http://filosofia.laguia2000.com/grandes-filosofos/el-epicureismo



Estoicismo: el estoicismo llevo las ideas de Epícuro un pco más al extremo; aceptó la composición material de todo en el Cosmos pero se despreocupó por el desarrollo de la ciencia, y vió la intervención política como inútil. El estoicismo planteó que la naturaleza sigue su enorme ciclo, en el cual todos los fenómenos regresan al mismo punto desde donde reinician indefinidamente. Así, era inútil oponerse a los acontecimientos pues ellos igual iban a darse. La felicidad consiste entonces en aceptar las cosas como son y adecuarse a ellas de la mejor manera posible, evitando enfrentarseles, pues la derrota y la infelicidad eran seguras. Debemos mantener una actitud imperturbable ante los acontecimientos.

Páginas para  complementar la información. (HAGA CLIC SOBRE EL VINCULO)
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Filosofiahelenistica/Estoicismo.htm


Hedonismo y Cinismo: Hedonismo y cinismo llevaron las ideas anteriores a sus mayores extremos. Para los primeros, la fuente de la felicidad y el sentido último de la vida estaban en proveer a nuestros sentidos con la mayor cantidad posible de placer, necesariamente físico. Para los cínicos, en el otro extremo, la felicidad estaba en la total indiferencia hacia cualquier cosa que sucediera alrededor. Cultivaban la más absoluta indiferencia hacia cualquier valor material, social o moral, al punto de considerar que debía seguir la vida de perro - en griego cínico - como pauta de conducta.


Páginas para  complementar la información. (HAGA CLIC SOBRE EL VINCULO)
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiagriega/Filosofiahelenistica/Hedonismo.htm%20

5 comentarios:

Anónimo dijo...

para mi la felicidad: es estar en paz con DIOS porque si paz doy amor y si doy amor resibo amor

Unknown dijo...

es poder compartir con nuestros seres amados y estar en paz con dios..............

Misael Caro Cruz dijo...

Para mi la FELICIDAD es poder aprovechar todas las cosas buenas que vienen de la mano de DIOS.Perdonando las ofensas y reconociendo que todos nos equivocamos. "Servir para recibir",seria mi Propuesta.Gracias

Unknown dijo...

Para mi la felicidad es comnpartir con toda mi familia,en los momentos buenos y malos de nuestra vida,porque la felicidad no se encuentra,sino se consigue con nuestros propios actos.

Unknown dijo...

la felicidas.que es: es algo que enun90% hay que luchar ho trabajar para obtenerla ya que nada es gratis y lo exelente cuesta...tiempo,esfuerzo,dinero y sacrificio.