domingo, 7 de febrero de 2010

Nietzsche, La voluntad de poder y el superhombre.

El pensamiento de Nietzsche (1844 - 1900) se caracteriza, en primer lugar, por distanciarse completamente de las distintas corrientes europeas existentes en su época. Se concibe a sí mismo como un ser necesario para la historia y, en concreto, para su época. Su pensamiento, calificado de nihilismo, empieza por captar los síntomas de la decadencia definitiva de su época acompañado por un cierto disgusto o malestar por la propia existencia que le ha tocado vivir. Pero otra parte, en un segundo momento, se advierte el surgimiento de la voluntad de existir y que, según Nietzsche, viene fortalecida por el pensamiento anterior. Frente al esquema moral kantiano del tú debes coloca Nietzsche la expresión liberadora yo quiero , que se autoafirma como voluntad de poder. 

Nietzsche rechaza la concepcion del bien y la virtud basada en lo que él llama la moral del resentido: es decir, la invención moral de aquellos que convirtieron la pobreza, la humildad, la sumisión, la infelicidad a que los llevó su propia debilidad, en virtudes superiores que serán pensada en una vida poseterior y eterna.
 A cambio propone recuperar los valores de la fuerza, la habilidad, la astucia, el deseo personal. El individuo debe rechazar la moral del resentimiento y dejar fluir de dentro de sí la fuerza por la que se expresa en él la voluntad de poder del cosmos, y desarrollar así pasiones como el valor incondicional ante el peligro, el respeto institivo hacia lo vital, el agradecimiento hacia la generosidad espontánea, el amor pasional, venganza necesaria. "Cuanto mayor sea la soberanía del querer, más libertad podrá concederse a las pasiones" dice Nietzsche en la Voluntad de Poder.

para  complementar la información. (HAGA CLIC SOBRE EL VÍNCULO)
Biografía de Friederich Nietzsche. 
http://www.webdianoia.com/contemporanea/nietzsche/nietzsche_bio.htm 
El superhombre de Nietzsche. 
http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Nietzsche/Nietzsche-Superhombre.htm 
El superhombre de Nietzsche. El valor fundamental del pensamiento de Friederich Nietzsche.
http://filosofiasiglosxxxxi.suite101.net/article.cfm/el_superhombre






1 comentarios:

danis m romero dijo...

La verdad para mi tiene mas sentido lo del señor maquiavelo,pero tambien pienso q las personas de hoy en dia tenemos algo de los tres,aunque para mi los valores es la base de cualquier persona....