miércoles, 20 de enero de 2010

¿Qué es el ser humano?


Una característica notable en el ser humano es la conciencia que tiene de sí mismo. El lenguaje, la inteligencia, el arte, las complejas organizaciones sociales, las realizaciones tecnológicas, entre otras, son ejemplos de como esa conciencia de sí mismo se expresa en diversos campos, y como nos lleva a tener claro que deseamos más de lo que tenemos. Es entonces cuando nos surgen las preguntas: ¿Que debo buscar para mi como persona, como ser humano? ¿Qué es lo verdadero, lo crrecto? Este fue el problema fundamental que se planteó Sócrates, uno de los mas grandes fundadores de la Filosofía. ¿Es posible el conocimiento racional de la verdad? ¿En que consiste la virtud? Sócrates concluyó que el conocimiento racional de la verdad y la búsqueda de la virtud son dos caras de la misma moneda.

EL SER HUMANO PARA PLATÓN Y ARISTÓTELES.

Platón: Las tres facultades del alma. (REVISAR EL SIGUIENTE LINK)
http://www.alipso.com/monografias2/aristoteles_y_platon_Resumen_alma/index.php

Aristóteles: La unión del alma con el cuerpo.(REVISAR EL SIGUIENTE LINK)
http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_antro.htm

8 comentarios:

Unknown dijo...

me parece importante estos temas porque así sabemos que estamos haciendo y para donde vamos en este planeta, y que es lo mas valiso que tenemos.en mi concepto la vida es lo mejor del ser humano y lo que menos de ponemos atención.cordial saludo pro fe.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

el ser humano esta tan ocupado con sus pensamientos como la politica dinero, propiedades, poder, tecnologia, que no tiene tiempo pára cosas grandes, estamos deseosos de que nos hagan y nos den todo; se siente inseguro y solo que necesita de la imagen de dios padre para sentirse protegido.

cuando despierte la consiencia que lo terrenal es pasajero va a evolucionar su ser y encontrara la tan anelada felicidad eterna.

un saludo profe!!

Unknown dijo...

para mi los seres humanos estamos tan llenos de necesidades materiales como espituales,intelectuales morales y afectivas , las cuales deberiamos solucionar. Pero no aceptamos que solos no lo podemos lograr por lo cual debemos interactuar con los demas, cuando nos relacionamos con los demas somos mas influidos y asi los demas nos brindan afecto y posibilidades de igualdad

Unknown dijo...

EL SER HUMANO ES UN PRODUCTO DE LA NATURALEZA QUE HA OLVIDADO BUSCAR LA PERFECCION DE SU CUERPO Y DE SU ALMA Y SOLO BUSCA LA FELICIDAD MATERIAL Y CON ESTO ARRASTRA LA ESTABILIDAD DEL MUNDO Y TODO SU ECOSISTEMA.


RICARDO ALARCON T.
C.C 19.449.092

Unknown dijo...

ºEl ser humano deberia olvidarse de seguir buscando las felicidades materiales y dedicarse mas a conocerse a si mismo y cuantas cosas hermosas gue ha dejado de vivir .¿ Ya encontraste tu felicidad o descubriste tu belleza? .el universo te ofrece millones de estas . descubrelas.

Unknown dijo...

el ser humano esta empeñado a conseguir lo material y se esta alejando de las cosas importantes como es la salud la educacion y los valores como es la honestidad,la la fe en DIOS, la familia,y otros muchos mas.Pero esto se debe a una cultura de vieja data que tenenos que cambiar empesando con nosotros mismos en nuestros hogares,las escuelas,colegios,universidades,en el y en el trabajo:pero que se puede se puede.HERMINIO RUIZ

Unknown dijo...

RODOLFO MOYA: En mi opinión personal, el ser humano esta dotado de muchas virtudes sin embargo, las malgasta teniendo pensamientos, ideales y comportamientos que van en contravia muchas veses hasta de sus mismos pensamientos. Nos somos capaces de razonar en situaciones que asi lo ameriten y llegamos a actuar de otras formas que posterirmente se analiza con calma y se sebe que se actuo diferente a como realmente debia actuar.