lunes, 12 de abril de 2010

La cultura.

En el tema anterior, abordamos a la familia, como la primera institución social donde se empieza a transmitir las diferentes actitudes, valores, saberes, leyes y normas; en otras palabras, La cultura. Esta transmisión no solo se da en aquellas cuestiones que consideramos positivas para la convivencia y el desarrollo integral de nuestras sociedades. También es en este espacio, donde se reproducen de múltiples maneras, cuestiones que afectan considerablemente la construcción de sociedades equitativas, justas y democráticas. Por lo tanto, para que el futuro del hombre esté dotado de las mejores posibilidades de vida, es preciso que éste genere y efectúe cambios en su ámbito cultural.

Veamos entonces que es la cultura, cuales son sus elementos constitutivos y de que manera interviene en el desarrollo integral de los individuos.

La Cultura. 
Durante mucho tiempo se considero la cultura como un cúmulo de conocimientos que se adquieren a través de los libros, el arte y la ciencia, y se consideraba que solo una cultura (Europea) era digna de ser valiosa. Gracias a los diversos estudios realizados por académicos, se acepto que no había una sola cultura. En 1871 el antropólogo E. B. Taylor definió la cultura como "un complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad". En este sentido, la cultura se convierte en la forma en que las sociedades regulan a sus miembros y los hacen participes de sus destinos. 

Elementos constitutivos de la cultura.
 Como mencionábamos anteriormente la cultura no solo hace parte de los libros, de los museos y de las personas que adquieren una educación en una escuela. La cultura tiene varios elementos que le son característicos que particularizan y distinguen a los grupos. Las personas en su proceso de desarrollo, se identifican con esa especificidad cultural y construyen su identidad. Veamos cuales son esos elementos:

- Las actitudes: Son el conjunto de convicciones y predisposiciones afectivas que guían nuestro comportamiento. Con ellas determinaremos el tipo de relación que sostenemos con la familia, el trabajo, la sexualidad, el conocimiento y los amigos.
- Los valores: Enmarcan la manera de actuar de las personas en la sociedad. Hay valores funcionales que sirven a la superación del hombre, como los económicos. Otros son los valores individuales, como la comunicación, el deseo de superación y la solidaridad.
- Los saberes: Son el resultado de las experiencias de los miembros de la cultura con su entorno. Algunos expresan como fenómenos cotidianos: Las tradiciones, las costumbres, los hábitos.
- Las leyes y las normas: Regulan el funcionamiento de la sociedad.
- Los conocimientos: Son las explicaciones conceptuales y soluciones prácticas dadas a los fenómenos y problemas naturales y sociales. Tenemos como ejemplos, las ciencias, técnicas, tecnologías y disciplinas intelectuales como la filosofía. 

Formas de la Cultura. 
Las subculturas: Están compuestas por los rasgos culturales de grupos de personas que a pesar de participar en una cultura más general y global, configuran nuevos elementos que las diferencian de la cultura dominante. Las subculturas poseen ideas, actitudes, costumbres, saberes, conductas, tradiciones y conocimientos que las carateríza. Tienen además un manejo específico del lenguaje y la indumentaria para reafirmar su identidad. 
Cultura popular: Es la cultura de la gente común. Se origina y presenta en el diario vivir en cualquier situación o acontecimiento. Es la unión de costumbres, valores y expresiones innatas de la región con elementos de culturas foráneas. 
Cultura de género: Las mujeres y los hombres tienen formas y estilos diferentes de ser y de percibir el mundo. Sus cuerpos, pensamientos, acciones, deseos y el lugar que ocupan en la cultura son distintos. Actualmente y pese a la amplia participación de las mujeres en todos los sectores sociales, perviven antivalores machistas que no respetan la diversidad de género y que por tanto empobrecen la cultura. 
Cultura de clase: Es la forma cultural exclusiva de determinado grupo social. Reúne las características que diferencian a una clase de otra: Situación económica (Bastante dominante), actitudes, comportamientos, aficiones, sueños, decisiones, preferencias, modo de vestir, pretensiones de abolengo y tradición, etc. En la sociedad actual se dan tres divisiones: Clase alta, Media y Baja, como punto de apoyo para entender e identificar cada una de las características nombradas. El comportamiento que se presenta en las tres divisiones sociales marca diferencias bastante notorias. Para una mejor comprensión tomaremos
algunas características:
Pretensiones de abolengo y tradición: las clases dominantes buscan justificar y fortalecer su poder por medio de una tradición de riqueza e influencia de generaciones atrás.
Recreación: la cultura del individuo de menores recursos se caracteriza
por cierta intensidad a la hora de recrearse, dado que este espacio de su vida se ve limitado por sus ingresos económicos.
Comportamiento y actitudes: las condiciones económicas y educativas definen formas de hablar, modales y conductas muy concretas. Es fácil observar cómo una persona o familia modifica estos aspectos a medida qu e aumenta su nivel educativo. 
Cultura de masas: es un sistema generado a gran escala. Abarca grandes grupos humanos y tiene mucha influencia en el desarrollo personal, las actitudes, las modas y las tendencias políticas y religiosas del individuo. La cultura de masas es recreada por los medios de comunicación, radio, televisión, prensa, revistas, que difunden normas y tendencias culturales para influir en las percepciones y opiniones del público.

1 comentarios:

Danis m romero dijo...

Pienso que hoy en dia la mezcla de culturas mas que bien,nos esta dejando sin una identidad clara.lo bueno es que tenemos la oportunidad de conocer de otras culturas y asi comparar un poco con la nuestra.