jueves, 27 de mayo de 2010

tema 5: Fundamentos de economía.


¿Qué es la actividad económica?

Es la actividad humana por medio de la cual las personas buscamos satisfacer nuestras necesidades materiales a partir de la producción de bienes y servicios.

La economía como ciencia social
Además, la economía es una ciencia social que estudia la manera como los individuos y las sociedades realizan sus actividades económicas. Uno de sus objetivos es hacer eficientes los procesos de producción de tal manera que se pueda obtener mayor cantidad de bienes y servicios con la mejor calidad y al menor costo.

 
El hombre en la economía

El hombre es visto por la economía en dos procesos indivisibles e interactivos: como generador de riqueza mediante el aporte de trabajo a la producción y como destinatario directo (consumidor) de los bienes y servicios. La ciencia económica busca los conocimientos necesarios para el aprovechamiento al máximo de los recursos y la identificación de soluciones sociales a problemas económicos como el desempleo, la inequitativa distribución de los ingresos, las depresiones económicas y la inflación.
¿Quiénes practican la economía?

Todos practicamos la economía al desarrollar funciones como productores o consumidores. En nuestro medio logramos sacar el mayor provecho a los recursos mediante el ahorro y la limitación de los gastos y con
su cuidadosa inversión en necesidades realmente prioritarias. Los economistas se encargan de analizar los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios dentro de contextos sociales específicos. Utilizan conceptos matemáticos complejos y leyes teóricas para definir modelos que les permiten predecir, explicar y plantear soluciones a los problemas económicos.

0 comentarios: