jueves, 27 de mayo de 2010

procesos económicos.

Proceso de producción:

Es la creación y procesamiento de bienes y mercancías que deben suplir las necesidades de la población. Es el principal proceso económico.

Factores de producción:


La tierra: Como factor de la producción se define en dos aspectos: el primero como espacio en donde se puede asentar la población que consume y produce; y el segundo como fuente de los recursos naturales que
son empleados en la producción.

La tierra como proveedor de recursos naturales está constituida por:

- El suelo: que comprende los recursos para la agricultura, la ganadería, la caza y el agua.
- El subsuelo: que comprende los recursos no renovables como el petróleo, los metales, los minerales, las piedras y el carbón.
- La atmósfera: que comprende el clima y el espacio aéreo.
El trabajo. Es el esfuerzo mental y físico que hace la población activa de un país para poder producir los bienes y servicios que necesita y asegurar su subsistencia. La población activa de un país es la gente que tiene entre 14 y 60 años, con la capacidad, la disposición y el empleo necesarios para ejercer labores, El crecimiento progresivo de la población puede ser un problema cuando la nación no cuenta con una economía estable capaz de dar trabajo a sus miembros. Para que el crecimiento de la población deje de ser un problema, debe contar con buenos empleos que promuevan el crecimiento económico y social.
Capital. Son los bienes de capital y el dinero en efectivo que permiten que en un futuro se generen nuevos ingresos. Bienes como edificios, maquinaria, materia prima, productos terminados y cuentas de bancos, hacen parte del capital de las empresas.

 Tecnología. Es toda aplicación de los desarrollos científicos a la reducción de los esfuerzos en el trabajo y
al incremento de la eficiencia en los procesos productivos.

Empresa. Es la unión de los factores de producción: recursos naturales, trabajo, capital, tecnología, con el objetivo de producir y sacar ganancias.

0 comentarios: